
El retail o venta al por menor es un sector dinámico, que si bien algunas empresas de este – aquellas dedicadas a productos no esenciales – disminuyeron ventas en los últimos dos años, hoy el panorama es diferente gracias al e-commerce.
Una gran parte del crecimiento del sector retail se debe al e-commerce. Si bien esto permite a las empresas del sector ampliar los canales de venta, “del almacén directo al cliente”, conlleva retos en cómo llevar la experiencia de marca a la puerta de los clientes. Y es que esa persona que entrega el producto representa a la empresa, sin embargo, muchas veces no pertenece a la planilla de la organización y es difícil que se identifique con ella.
La solución tradicional consiste en que las personas que trabajan para las empresas que proveen la logística de última milla a los comercios aprendan de la marca, sus procesos y protocolos a través de las capacitaciones síncronas presenciales o virtuales, videos cortos, o incluso a través de sus pares. ¿El problema? Muchas veces estos trabajadores no pueden parar sus actividades diarias porque están siempre en movimiento o dispersos geográficamente, no cuentan con datos necesarios para participar de las reuniones virtuales o ver videos, o sus pares no cuentan con la información actualizada.
Acá es donde entra la solución de micro aprendizaje móvil Musa. ¿Cómo disminuimos estas barreras?
La metodología de micro aprendizaje con ciencias del comportamiento hace no sólo que diseñemos contenidos cortos (máx. 20 min por módulo), sino que diseñemos cada curso tomando en consideración el perfil del usuario final. Esto nos permite tener un porcentaje de finalización de más de 90%.
Además, el seguimiento a estas capacitaciones es a tiempo real. Si bien no somos un LMS (aún), sí brindamos acceso a las empresas a los datos y reportes a tiempo real, para que pueda gestionar el aprendizaje de los usuarios.